Chicas Nuevas 24 Horas fue preseleccionado para los Premios Fénix 2015

Chicas Nuevas 24 Horas, el nuevo documental de Mabel Lozano, ha sido preseleccionado junto a otros 22 documentales para los Premios Fénix 2015. El largomatraje de la española, que muestra la realidad del negocio de la trata en 5 países (Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España) y que ha circulado por varios festivales internacionales, también prepara su estreno en Madrid para los días 4, 5 y 6 de septiembre.

57 largometrajes de ficción y 23 documentales de los 22 países de Iberoamérica fueron preseleccionados para ser considerados en el proceso de nominación en alguna de las 12 categorías del Premio iberoamericano de cine Fénix®. Dicha preselección se filtró de más de 724 largometrajes de ficción y documental de toda la región, proceso que requirió de una gran dedicación por parte de gente de festivales, programadores, academia, crítica y promoción.

Tal como dice Ernesto Diezmartínez en su blog Cinevertigo, «Lo interesante de los Premios Fénix es que en las primeras dos etapas, de selección de las películas de cada país y de nominación respectiva en las 13 categorías, quienes participan son académicos, investigadores, historiadores, programadores, directores de festivales iberoamericanos y críticos de cine. En realidad, si uno descarta a los directores de festivales, el resto de la fauna cinefílica -investigadores, académicos, historiadores, programadores- suelen ser críticos de cine. Y los críticos, a su vez, suelen ser programadores, docentes, historiadores, etc.
Dicho de otra manera, quienes eligen las cintas de cada país y quienes nominan posteriormente en cada categoría son -somos- básicamente críticos de cine. Sin embargo, quienes terminan eligiendo a los ganadores -en la ceremonia a transmitirse, como el año pasado en E Entertainment- no son los críticos sino los creadores: actores, cineastas, editores, guionistas, fotógrafos, músicos… Y más interesante aún: en cada categoría votan solamente los especialistas. Es decir, fotógrafos por fotógrafos, editores por editores, músicos por músicos y así sucesivamente».

Seguiremos atentos al recorrido de Chicas Nuevas 24 Horas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *