Colombia lanza una campaña internacional contra la trata

La Cancillería colombiana y la OIM presentaron en Miami la campaña «Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena«, que busca concienciar a la población y denunciar los casos de tráfico ilegal de personas.

El director de Asuntos Consulares, Migratorios y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Javier Higuera, invocó a sus compatriotas residentes en esta ciudad a que estén «alerta» ante cualquier mínima sospecha de un caso de estas características.

Por su parte, el embajador Higuera se sumó a este pedido y manifestó a Efe su preocupación porque en muchos casos no se puede asistir a las víctimas dado que «no tienen la oportunidad de levantar la mano».

«Esta campaña no va dirigida hacia la víctima, porque ya se ha demostrado que está nublada y no puede dimensionar el riesgo, sino al entorno que sí puede reaccionar y dar la alerta para destruir estas cadenas de la delincuencia», apuntó Higuera.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmaron que «en los últimos tres años se han atendido 135 casos» de trata de personas en el país suramericano, la mayoría de ellos registrados en las ciudades de Bogotá, Cali y Pereira, y que en gran medida tenían que ver con situaciones de «explotación sexual, laboral y matrimonio servil».

El Gobierno colombiano lanzó a fines de agosto una campaña a nivel nacional, a la que ahora le sigue una segunda en el exterior, para la cual ha elegido Miami como primer punto de partida.

Al acto de presentación, celebrado en la sede consular de Colombia en Miami, acudió el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien explicó que las instituciones locales del sur de Florida están comprometidas con la causa y existe un plan previsto para atender este tipo de sucesos.

«Muchas personas se pensaban que no existían este tipo de casos en Miami, pero la realidad es que se están dando casos de trata de seres humanos, especialmente en muchachas menores de edad«, explicó Regalado y aseguró que «la ciudad está cooperando con agentes e investigadores» para resolver las denuncias sobre esta materia.

Fuente: México.Servidornoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *