El Proxeneta, finalista como Mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón

La cineasta y escritora, Mabel Lozano, ha sido elegida finalista de los premios de la Semana Negra de Gijón por El proxeneta, de la editorial Alrevés, en la que cuenta de la mano de un capo arrepentido cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España con el lucro de la trata y el secuestro de mujeres para ejercer la prostitución. Aspira al Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, ya que el protagonista del libro es una persona de carne y hueso, Miguel alias El Músico, un exproxeneta que detalla con pelos y señales cómo pasó de portero de puticlub a uno de los más grandes tratantes de seres humanos.

“Yo no hago pornografía del sufrimiento. Que nadie espere de este libro una descripción de cómo se viola a una mujer o de lo que le pide hacer un cliente. Lo que sí se va a encontrar es una descripción de la pasta de la que están hechas estas personas, de cómo lo hacen, de cómo blanquean el dinero, qué armas tienen y cómo las utilizan, de qué hacen con estas mujeres. Eso es un antes y un después”.

La obra de Mabel Lozano competirá con las obras El hombre que no fui, de Julio Menéndez Flores y Melchor Miralles, y ¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina, de Javier Sinay y Osvaldo Aguirre.

Documental

Esta misma semana, la directora comienza el rodaje del documental que llevará la historia de El Músico a la gran pantalla. Con producción de Mafalda Entertainment y Atlantia Media, la película cuenta con la coproducción de DKISS y con el apoyo del Ministerio de Cultura-ICAA, Comunidad de Madrid, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Fundación Reale, Chime for Change, Catts Camera, Air Eruopa, Eau Thermale Avène.

(Extracto de Público)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *