¿Por qué Chicas Nuevas 24 Horas debería estar nominado a los Goya 2016?

Por Tomás Loyola Barberis

1. Porque es un documental necesario. El negocio de la trata se lucra de la explotación y el traslado de seres humanos, generando 5 millones de euros al día en España. Las medidas del Gobierno, pasadas y vigentes, han sido poco exitosas en la lucha con este delito pese a los esfuerzos de la Policía y de otras instituciones. Por esa razón, se hace absolutamente indispensable una labor de sensibilización y educación para que jóvenes y adultos, no solo en España sino que en todos los rincones del planeta, conozcan qué hay detrás del negocio de la prostitución en la gran mayoría de los casos.

2. Porque es un documental reconocido. Chicas Nuevas 24 Horas ha recibido el premio Signis en el pasado Festival Internacional de Santa Cruz (Bolivia), así como la declaración de Bien de Interés Cultural en Paraguay, entre otras distinciones y reconocimientos como el Medio de Comunicación más solidario con las mujeres para todo el trabajo de Mabel Lozano, concedido por Mujeres para el Diálogo y la Educación; el reconocimiento del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer para la directora, nominaciones en varios certámenes nacionales y extranjeros, así como el aplauso de crítica y público.

3. Porque es un fenómeno global. El documental de Mabel Lozano sobre la trata se ha estrenado con éxito en 4 países (España, Paraguay, Bolivia y Brasil) y en más de 30 ciudades hispanoamericanas, y su agenda para 2016 viene cargada de festivales y eventos. Además, ha sido doblada al guaraní y al quechua para alcanzar a las comunidades de las que salen muchas de las víctimas de trata peruanas y paraguayas que llegan a España para ser explotadas. Ha sido visto por más de 5.000 estudiantes de Secundaria dentro de su vocación educativa y sensibilizadora, además de haber sido proyectado en 10 universidades.

4. Porque es un trabajo humano. Si bien la labor central es de Mabel Lozano, su trabajo implica a equipos profesionales de diversos países: Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y también, por supuesto, en España. Pero además repercute en las potenciales víctimas, al poner sobre la mesa un delito que genera ganancias por 32 mil millones de dólares cada año en el mundo, al participar en jornadas y espacios de discusión donde se aborda el tema de la trata de seres humanos, al trabajar codo con codo con organizaciones e instituciones para luchar contra esta lacra. Chicas Nuevas 24 Horas es la voz que aglutina todas las voces silenciadas de aquellas víctimas que han sido desnudadas de derechos y de su libertad.

5. Porque es responsabilidad de todos. La lucha contra la trata no se hace desde los grandes despachos ni a golpe de decretos. Vencer a este delito, que no es otra cosa que una violación de derechos humanos, depende de la labor educativa que se haga en los centros, en las familias y en las organizaciones sociales. Depende de que seamos capaces de desincentivar la demanda para que deje de haber oferta. Depende de la educación en igualdad, del respeto y del reconocimiento de un delito que se está produciendo ahora mismo a pocos metros de tu portal. La lucha contra la trata no se hace efectiva con la legalización, sino con una mayor severidad en los castigos y en la responsabilidad que se aplica a los tratantes y a los propios clientes. Depende de ti y de cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *