Preocupación por aumento de trata de personas en la Patagonia

“Es necesario que la problemática se aborde de manera seria, principalmente en lo que tiene que ver con el ingreso de mujeres extranjeras a Magallanes”, afirmó la representante provincial.

Tras la reciente publicación de Diario El Pingüino, donde se dio cuenta del aumento de la trata de personas desde Argentina a Magallanes, y luego de que las propias autoridades transandinas reconocieran la problemática, la consejera regional por la Provincia de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo, se refirió a la situación que afecta, principalmente a Puerto Natales, sindicada como una de las ciudades magallánicas que posee la mayor cantidad de personas extranjeras que se dedican al ejercicio de la prostitución.

“A través de los medios de comunicación escritos me enteré de que nuestra ciudad era uno de los principales focos de prostitución internacional”, afirmó Oyarzo.

“Cuando fui concejala de la comuna de Puerto Natales, hace unos cuatro años, nos enteramos de que nuestra ciudad era la tercera en Chile con mayor cantidad de prostitución extranjera. Creo que el doble estándar en cualquier situación trae consecuencias”, aseguró la consejera y agregó que “la prostitución en nuestro país no está legalizada, sin embargo las mujeres extranjeras ingresan con bastante facilidad a prestar servicios sexuales en nuestro territorio, muchas veces indocumentadas y con malas condiciones laborales debido a que la fiscalización y la legislación no es clara”.

La representante provincial se refirió además a las débiles condiciones legales vigentes en el país.

“Si a nuestro país ingresan ciudadanos extranjeros, nuestro país debe tener las condiciones legales para que puedan desarrollar actividades con dignidad y no entrar en este tipo de situaciones que generan falta de seguridad pública, problemas de salud pública entre otras situaciones”.

Finalmente, Oyarzo aseguró que “la prostitución siempre ha estado asociada a la pobreza y a la delincuencia y por eso creo que esto no es digno del desarrollo de ninguna sociedad. Si esto es así como lo han manifestado los medios de comunicación, espero que las policías puedan seguir fiscalizando y que a través del Ministerio del Interior, como se está haciendo, según tengo información, se aborde la problemática en forma seria, lo que tiene que ver con el ingreso principalmente de mujeres extranjeras a la Patagonia, no solo a Puerto Natales”.

Fuente: El Pingüino

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *