Un día, de Marta Gómez

La cantante y autora Marta Gómez, creadora de la canción “Un día” contenida en el disco “La alegría y el canto”, nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico, nos explica de dónde surgió esta conmovedora canción que sonará en los créditos de El Proxeneta. Paso corto, mala leche, el nuevo documental de Mabel Lozano.

“Tuve la fortuna de conocer a una mujer maravillosa que había sido víctima de uno de los crímenes más crueles de nuestra mal llamada Humanidad: la trata de personas. Este es un fenómeno que, contrario a disminuir, aumenta con el paso de los años porque ahora, gracias a las redes sociales, las mafias de hombres (mayormente en Rumania), pueden contactar más fácilmente con mujeres (principalmente en Colombia y Venezuela), creando perfiles falsos y falsas identidades, para enamorarlas, casarse con ellas, y más tarde, llevarlas a Europa donde, despojadas de familiares y amigos, dinero y documentos, son esclavizadas sexualmente. Ella, la mujer que yo conocí, había logrado después de un año, escapar de su opresor y allí estábamos, charlando y compartiendo una tarde de charlas, risas y llantos.

Me llamó la atención que al hablar de su terrible experiencia repetía mucho una frase “Le di mi vida a ese hombre. Me robó la vida” y entre más lo decía, más dolor y más rabia sentía; porque más fuerte que el dolor y el sufrimiento causado por él, lo que a ella más le perturbaba era el engaño. El saber que quien la había maltratado hasta los límites más bajos de su condición humana era a quien ella consideraba el amor de su vida.

Al cabo de unas horas, la detuve y le dije que debía dejar de usar la expresión de “toda la vida” porque no había sido toda su vida. Habían sido unos días, unos meses, un año, pero no toda su vida. Ahora, libre, era ella la que tenía el resto de la vida para vivir, con su alegría y su dignidad. De esa tarde de tantos aprendizajes, abrazos y lágrimas, surgió la canción Un día, dedicada a las tantas mujeres que son víctimas de la trata de personas en el mundo entero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *