Lanzamiento de la II fase del Plan contra la trata de la Policía Nacional

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, intervino en la presentación que se hizo el lunes 9 de febrero en Barcelona de la segunda fase del Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en el que participaron también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a otras autoridades nacionales y locales; representantes del Cuerpo Nacional de Policía, medios de comunicación y la directora del documental Chicas Nuevas 24 Horas, Mabel Lozano.

Durante su intervención, Cosidó reconoció que “en la España del siglo XXI sigue habiendo esclavas. En muchos casos son esclavas invisibles, que son explotadas en clubs de carretera, que son forzadas a ejercer la prostitución en polígonos industriales o escondidas en pisos piratas”, problema desde el que nace la preocupación de Policía Nacional por la trata de personas, y que motivan esta segunda fase de la campaña, bajo el lema “Con la trata, no hay trato”.

Tal como afirmó Cosidó, Naciones Unidas calcula que el negocio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual -que afectaría a unas 12 millones de víctimas en 161 países- mueve a nivel mundial 25.000 millones de euros al año y que de estos, unos 2.280 millones corresponden a Europa.  Se calcula que en España genera 5 millones de euros al día.

“Estos datos ponen de manifiesto el enorme desafío que supone la trata para la Comunidad Internacional, pero de forma especial para la sociedad española en su conjunto. (…) La Policía Nacional ha decidido pasar a la acción, poner coto a esta situación y hacer todo cuanto este en nuestra mano para acabar defintivamente con esta forma de esclavitud”, dijo Cosidó.

“Hoy damos un paso más en el camino que iniciamos hace ya casi 2 años en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (…) una de nuestras máximas prioridades, como un objetivo estratégico, al mismo nivel que el terrorismo, el cibercrimen o la violencia contra la mujer”, añadió el director de la Policía Nacional.

Cosidó describió la forma en que se ha ejecutado el Plan Policial contra la Trata de seres humanos”, puesto en marcha en 2013, que ha girado principalmente en reforzar la prevención para disminuir la demanda, potenciar la detección y asistencia de las víctimas, así como dedicar esfuerzos a investigar y desmantelar a las bandas que se dedican a este delito.

Aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo y el compromiso de las distintas brigadas y personas implicadas en esta lucha, dentro de la Policía, desde la Administración y a través de las distintas organizaciones y organismos que han colaborado de alguna manera en esta primera fase del plan.

Segunda Fase del Plan Contra la Trata

Tal como afirmó Ignacio Cosidó, en la Segunda Segunda Fase del Plan Contra la Trata “nuestro objetivo será conseguir aún una mayor implicación social tanto nacional como internacional. Para lograrlo nos centraremos principalmente en la prevención y en la concienciación. Prevención para reducir la demanda de servicios sexuales. Dependemos en buena medida de la conciencia creciente ante este problema y de un necesario aumento de responsabilidad social. En la Policía Nacional somos plenamente conscientes de la dimensión humana de esta tragedia social, silenciosa y oculta, y por ello nos hemos comprometido a impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema, especialmente de los más jóvenes”.

Para ello, aseguró, se ha establecido objetivos más ambiciosos, así como se han ampliado las redes de colaboración para luchar contra la trata de seres humanos, en el ámbito civil (instituciones oficiales, ONG y el mundo educativo por su rol relevante en la formación de nuestros jóvenes, especialmente la Universidad) y también en en ámbito policial, impulsando proyectos en el marco internacional con EUROPOL, INTERPOL, SIRENE, y la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias.

“Vamos a iniciar una potente campaña de información y divulgación en Internet, en los medios de comunicación y en edificios públicos. En definitiva, nuestro mensaje es claro y rotundo: esta lacra existe, está entre nosotros, y precisa una urgente colaboración ciudadana para su erradicación.  En cuanto a las redes y proxenetas, así como a las personas que busquen contactos en el mundo de la Trata de Seres Humanos solo decirles Con la trata, no hay trato“, aseveró el director de Policía Nacional durante su intervención.