Desde 2008 se han rescatado 6.900 personas, víctimas de trata

Cecilia Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se refirió a la firme política puesta en marcha a partir de 2008 para combatir un flagelo hasta ese momento silenciado por los intereses que se ven afectados, tanto en el terreno de la explotación sexual, como en el laboral. El Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas unifica a cuatro ministerios de la Nación, el de Trabajo, el de Desarrollo Social, el de Justicia y el de Seguridad, bajo la coordinación del área que coordina Merchán.

“Hasta 2008 en Argentina no había ley en contra de la trata, sólo había Susana Trimarco peleando por encontrar a Marita, su hija, y grupos de mujeres que intentábamos instalar este debate. Pero hasta 2008, la trata no era un delito federal”, manifestó la coordinadora Nacional en diálogo con este matutino.

UNA LEY

Desde su lugar como diputada Nacional, lugar que ocupó desde 2007 a 2011, Merchán fue una de las que se puso al frente de la que sería la ley en contra de la trata. “En 2008 se logró la primera ley y a partir de ahí se empezaron a crear todas las oficinas que tienen que ver con la asistencia específicamente y con la persecución del delito. Se creó la Fiscalía especializada, unidades especializadas en las Fuerzas de Seguridad; una oficina de Rescate en Justicia, una de asistencia en Desarrollo Social. Además, la sociedad en su conjunto empezó a hablar del tema, a instalarlo, a discutirlo. Y ya no sólo la trata con fines de explotación sexual, sino con fines de explotación laboral. Empieza a ser un debate mucho más profundo, más amplio, y la sociedad empieza a ver de qué hablamos cuando hablamos de esto”, sostuvo. Y amplió: “Desde allí trabajamos transversalmente todas las fuerzas políticas para conseguir modificaciones de esa ley porque tenía un par de elementos que hacían a que el delito no se viera con la magnitud que tiene; es un crimen organizado y es un crimen que viola todos los derechos de las personas”, señaló.

LA (IN) JUSTICIA

“En 2012 se da el vergonzoso fallo de la injusticia tucumana sobre el caso de Marita Verón que deja libre a todas la red de tratantes y proxenetas. Hay una indignación generalizada que produce varias cosas; por un lado, que se revise el fallo en el nivel más alto de la Justicia y efectivamente existan condenas y por otro, que se modifique la ley en el Congreso”, refirió la coordinadora del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas, quien destacó el rol fundamental del Estado para combatir este delito.

“En estos 10 años se ha avanzado como sociedad, que es muy importante, y ahí también radica la importancia del Estado en sus distintos niveles y poderes. Una sociedad que hasta hace 10 años no levantaba la voz, habiendo miles de juicios como este, porque no sabíamos de qué estábamos hablando”

LA LÍNEA 145

Por último, recalcó la importancia de promover el número gratuito y anónimo para radicar denuncias, la Línea 145, “es de suma importancia tenerlo en cuenta”, dijo.

Fuente: El Diario de la Región

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *