Exposición CN24H vuelve a Madrid

En el marco de un programa de sensibilización y prevención de trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual dirigido a jóvenes, promovido por Fundación Cepaim junto a la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, vuelve a Madrid la exposición Chicas Nuevas 24 Horas y que podrá visitarse en diez distritos del municipio madrileño. La cita ha comenzado en el Centro Cultural Sta. Petrolina en Villaverde el pasado 20 de Marzo.

El programa ofrece actividades formativas dirigidas a profesionales del sector y mesas redondas con especialistas en la materia, la exposición, que podrá ser vista hasta el 31 de diciembre mediante visitas guiadas, y que también contempla el visionado del documental en el que está basada.

Chicas Nuevas 24 Horas es una de las cintas de la directora y realizadora Mabel Lozano más premiada en los últimos años, nominada a los Goya en la categoría de mejor documental, nos muestra el trabajo de investigación en el viaje-rodaje de este documento narrado a través del recorrido que a estas mujeres víctimas de trata les obligan a  realizar desde su origen y captación hasta su explotación en el comercio sexual que se demanda en países como España y se reconoce en lugares  como el polígono madrileño de Marconi.

Es por ello, que el programa arranca y termina en el Centro Cultural Sta. Petronila, del Distrito de Villaverde, situado cerca de Marconi, donde observamos un alto índice de mujeres que son obligadas a prostituirse y que son explotadas sexualmente.

El programa pretende poner el foco en el negocio, el segundo más lucrativo del mundo, de la trata de mujeres. Una de las mayores vulneraciones de derechos y también llamada esclavitud del S. XXI, una expresión máxima de la violencia hacia a la mujer, consecuencia de una sociedad mercantilista y patriarcal.

Con el fin de erradicar y prevenir este delito, el programa facilita en su diseño herramientas didácticas de prevención y genera espacios donde las personas asistentes podrán conocer herramientas para luchar contra este delito en su entorno más próximo, en sus barrios, donde coexiste esta realidad de forma oculta y clandestina.

Durante el itinerario de la exposición por los diferentes distritos, se realizarán varias conferencias sobre temáticas relacionadas con los contenidos de la exposición. Contaremos, entre otras,  con la presencia de la directora del documental Mabel Lozano para un coloquio posterior al visionado del documental Chicas Nuevas 24 Horas, de donde nace la exposición; con Alicia Palmer que presentará el cómic Esclavas, o la participación del colectivo Radio Sangre Fucsia. Fundación Cepaim, por su parte, presentará el cómic Hombres Feministas.

Tras su paso por Villaverde, la muestra recorrerá otros distritos de Madrid –Chamartín, Barajas, Ciudad Lineal, Retiro, Centro, Carabanchel, Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo y de nuevo Villaverde– como parte de un programa de sensibilización y prevención entre adolescentes contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *