Cerca de 36 millones de personas son víctimas de la esclavitud en el mundo. Un sometimiento modernizado y adaptado al entorno actual a base de trabajo forzoso, trata de personas, matrimonios pactados, servidumbre por deudas y explotación sexual comercial.
De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Foundation Walk Free, hombres, mujeres y niños, son víctimas de esclavitud en cinco países principalmente: India, China, Pakistán Uzbekistán y Rusia.
«Hay una suposición de que la esclavitud es un tema de una época pasada. O que sólo existe en los países asolados por la guerra y la pobreza”, dijo Andrew Forrest, presidente y fundador del WFF.
La organización censó a 35.8 millones de personas esclavas, y arrojó como resultado que la cifra aumentó 20% con respecto a 2013, aunque esta progresión no se atribuyó a un aumento real de los casos sino a una metodología más adecuada.
«Estos resultados muestran que existe la esclavitud moderna en todos los países. Todos somos responsables de las situaciones más terribles donde existe la esclavitud moderna y la miseria desesperada que trae a nuestros semejantes”, agregó.
Según la investigación, “la esclavitud moderna está presente en los 167 países en los que se realizó el estudio” y gran parte de los países en los que los esclavos son más numerosos se encuentran en África y Asia.
Pero el país donde predominan este tipo de prácticas es en India, donde se concentra 61% de las personas esclavizadas y se manifiestan todas las formas de esclavitud moderna con 14.3 millones de víctimas. Le siguen China, con 3.2 millones, Pakistán con 2.1, Uzbekistán cuya cifra alcanza 1.2 millones y Rusia con 1.1.
También figuran países como Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.
Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud, solo el 1,6%, en su territorio hay 566 mil 200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.
Los países líderes en la lucha contra la esclavitud moderna son Australia, Austria, Georgia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y EEUU.
«El primer paso en la erradicación de la esclavitud es medirlo. Y con esa información crítica, todos debemos unirnos, gobiernos, empresas y sociedad civil, para finalmente poner fin a la forma más grave de la explotación”, concluyó Forrest.
Fuente: Univisión