Chicas Nuevas 24 Horas fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. El proyecto tiene como objetivo prevenir la trata de personas mediante la visibilización de la problemática, creando conciencia sobre los daños de la misma y que esta actividad pretende abordar temas del negocio ilícito, los derechos humanos y su repercusión en la sociedad, señala la resolución 797 del año 2014 de la Secretaría Nacional de Cultura.
El filme Chicas Nuevas 24 Horas está siendo grabado en Paraguay, Perú, Colombia y Argentina y está bajo la dirección de la española Mabel Lozano, (actriz y realizadora de cine documental). La película se realiza en co-producción con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú). En Paraguay, la realización local está a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.
En Paraguay, el filme tendrá escenas grabadas principalmente en Asunción y en la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores.
Entre los objetivos de la película, según su directora, están los de prevenir (a la sociedad), proteger (a las potenciales víctimas) y perseguir (a los involucrados en el delito).
Chicas Nuevas 24 horas es una magnífica herramienta de sensibilización, con el objetivo de prevenir la trata desde su origen, para que no más mujeres y niñas especialmente vulnerables caigan en el mismo engaño, conocido y documentado, destaca la directora.
Mabel Lozano asegura que el filme busca perseguir a quienes lucran con la venta y explotación de mujeres y niñas, un negocio que genera 32 mil millones de dólares al año. Un negocio con máximos beneficios y mínimos riesgos, y con más actores de los que imaginamos, que sacan tajada de este terrible delito que es una violación de los derechos humanos.
El documental cuenta con su propia página web, en www.proyectochicasnuevas24horas.com, donde incluye reportajes investigativos sobre la trata en Paraguay, publicados por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez.