CN24H cosecha éxito de críticas y público, y apunta a los Goya

Chicas Nuevas 24 Horas, el premiado documental de Mabel Lozano, se estrenó el pasado 19 de noviembre en más de 40 cines en Asunción y Encarnación (Paraguay), incluyendo una copia doblada al guaraní para así llegar a las comunidades indígenas de donde son captadas las mujeres y niñas que luego son explotadas en nuestro país.

Debido a que se ha podido establecer la existencia de «un puente aéreo» entre España y Paraguay para la explotación sexual de mujeres de zonas muy pobres del interior de Paraguay en clubes de alterne por todo el territorio español, Chicas Nuevas 24 Horas es mucho más que una película documental contra la trata: es una gran herramienta de sensibilización contra este delito, que no es otra cosa que una gravísima violación de derechos humanos.

Para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, se ha proyectado también con un éxito rotundo en Granada, Ávila, Vigo, Pamplona, Tenerife, Málaga, Zarauz, Las Rozas, Fuenlabrada, Illescas, Fuengirola, Zaragoza, Portugalete, Asturias y Jaén. Además, ha habido sesiones en las universidades: Carlos III, de Cuenca, de Toledo, de Salamanca y en la UNED.

Próximamente, Chicas Nuevas 24 Horas seguirá su recorrido con la proyección en el Festival Internacional de Cortos de Almería. En tanto, el próximo jueves 26 el documental inaugura, junto con su directora, Mabel Lozano, la Conferencia Mundial contra la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual en Medellín (Colombia), un evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Unodc).

Además de ser declarado como bien de interés nacional, social y cultural por la Cámara de Diputados de Paraguay, de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, y también de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, Chicas Nuevas 24 Horas recibió el Premio Signis en el pasado Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Bolivia) y está participando en diversos certámenes cinematográficos por todo el mundo, desde Latinoamérica hasta India.

Con todo este recorrido, CN24H pone la mirada en los Premios Goya, los más importantes galardones del cine en España que anunciarán sus candidaturas el próximo 14 de diciembre en la sede de la Academia, para continuar con su tarea de visibilización y sensibilización no solo en los países de origen de las víctimas de trata, sino también en los de destino, como el nuestro, para mostrar lo que hay detrás de un multimillonario negocio que mueve, según cifras de la ONU, 32 mil millones de dólares cada año en el mundo y unos 5 millones de euros al día en España.

El documental de Mabel Lozano lucha por entrar en las candidaturas de Mejor Película Documental con otras 62 producciones, pero también lo hace como Mejor Película, puesto que Chicas Nuevas 24 Horas no es único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.