La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha avanzado este viernes que se incrementará la presencia policial en el polígono Marconi, en Casa de Campo y en la calle Montera y que la presión contra la prostitución va a ser destacada sobre todo en el caso de las zonas donde transitan los menores, donde los agentes levantarán denuncias contra los clientes.
Así lo ha manifestado Dancausa en rueda de prensa para explicar que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’, abre nuevas posibilidades para combatir el fenómeno de la prostitución, sobre todo en las zonas próximas a instalaciones utilizadas por los menores como colegios, centros culturales y parques infantiles.
Las sanciones, consideradas como graves, pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros. La ‘Ley Mordaza’ penaliza concretamente «solicitar y disfrutar de servicios sexuales en zonas de tránsito público, cerca de lugares destinados a su uso por menores (colegios, parques…) o en zonas que pueda generar un riesgo para la seguridad vial».
La ley también prevé sanciones para la prostitutas en el punto 11 del artículo 36: «Los agentes de la autoridad requerirán a las personas que ofrezcan estos servicios para que se abstengan de hacerlo en dichos lugares, informándoles de que la persistencia de dicho requerimiento podría constituir una infracción».
«Vamos a incrementar presión policial en la colonia Marconi, en la Casa de Campo y en Montera», ha recalcado Dancausa para referirse al caso concreto de Marconi, en el distrito de Villaverde, donde los vecinos llevan años «esperando la resolución de este problema». Por tanto, ha asegurado que se va a alejar la prostitución de aquellos lugares que exige la ley.
La Delegada del Gobierno detalló a principios de mes que en el polígono de Marconi (Villaverde) se han realizado más de 15.000 identificaciones desde que en septiembre de 2013 se pusiera en marcha un dispositivo especial para erradicar la prostitución en la zona. Además, señaló que en los seis primeros meses del año se habían contabilizado entre «entre 120 y 150 personas» ejerciendo la prostitución de forma habitual, si bien se habían identificado hasta 476.
Cundas y Valdemingómez
Otro de los puntos que han abordado es la colaboración de ambas administraciones para acabar con las ‘cundas’ (conocidos como taxis de la droga) y que se trata de resolver las cuestiones jurídicas y técnicas para disponer de los depósitos de vehículos del Ayuntamiento para albergar los automóviles que se intervengan y requisen por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
En este punto, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado que se está analizando la parte técnica concreta, como es cuánto tiempo pueden estar retenidos los vehículos y la tasa que se aplica, aunque confía en poder dar una «pronta respuesta» a estos dos aspectos.
Ambas administraciones también han analizado la cuestión de los vertederos ilegales y Dancausa ha transmitido la disposición de la Guardia Civil a actuar contra estas instalaciones cuando el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid remitan las mediciones correspondientes. Sobre el caso de Valdemingómez, la delegada ha recalcado que la colaboración con el Consistorio madrileño ha sido «excelente».
Mientras, Barbero se ha felicitado por la actuación policial que ha puesto «delante de la justicia» al responsable de este vertedero ilegal, que posiblemente haya incurrido en un delito medioambiental. También ha detallado que el Consistorio está personado en la causa porque puede haber también un delito contra el patrimonio municipal.
Fuente: 20 minutos