El vicecanciller Federico González y la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, a fin de informar sobre las gestiones realizadas para intentar salvar la vida de la paraguaya condenada a muerte en China Continental. El subsecretario de Estado comentó que las acciones se canalizan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en coordinación con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Mujer.
Como Paraguay no tiene relaciones directas con el país oriental, las gestiones se realizan a través de la Argentina y otros países vecinos, según explicó. “Recurrimos a gobiernos de países vecinos, que puedan prestarnos asistencia, sobre todo en el marco del Mercosur”, refirió.
El planteamiento es que la mujer sentenciada por tráfico de drogas no sea ejecutada sino que cumpla una condena en prisión, es decir, sea beneficiada con la conmutación de la pena. “Nos hemos puesto en campaña para tratar -como prioridad- de salvar una vida humana, la vida de una compatriota que está en China”, aseveró.
El funcionario diplomático consideró que es posible lograr avances, ya que se cumplen los requisitos básicos para elevar el pedido ante el gobierno extranjero. Para que un condenado en China sea beneficiado con la conmutación de la pena debe haber un arrepentimiento sincero por parte de la misma e igualmente debe cumplir un trabajo comunitario; ambas condiciones se cumplen y “hay posibilidades”, aseveró González.
El vicecanciller comentó que en todo momento la paraguaya se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades cuando fue descubierta con una carga de droga en el aeropuerto de Beijing. “Confesó que portaba sustancias prohibidas e inmediatamente se inició el juicio con un defensor público; luego fue condenada”, detalló. Garantizó que se están agotando todas las instancias diplomáticas y políticas para lograr la conmutación de la pena. La intención posteriormente -una vez que se consiga salvarla- es pedir su traslado a Paraguay y que cumpla la pena en su país, según adelantó.
El subsecretario comentó que mediante algunas gestiones iniciales y gracias al apoyo de los países vecinos se lograron algunos beneficios, como la posibilidad de que la paraguaya pueda contactar con sus familiares. Igualmente, se logró que la misma pueda recibir visitas dos veces al mes por parte de representantes diplomáticos argentinos en Beijing. “Estamos avanzando”, aseveró.
Rosalía Amarilla Escobar se encuentra presa en China desde el año 2012, luego de caer en el aeropuerto transportando cocaína. La mujer salió de su casa en Ñemby el 14 de julio de ese año y supuestamente debía ir al Brasil para comprar ropa, que luego pretendía revender en Paraguay.
Según denuncian los familiares, la mujer fue víctima de engaños y los responsables la obligaron luego a trasladarse hasta China junto con la carga de droga. Tras ser descubierta fue condenada a muerte, pero se logró suspender la ejecución hasta el 20 de marzo de 2015, gracias a que en todo momento colaboró con las autoridades de Beijing. En la víspera, el presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró que la situación de la paraguaya es su «quebranto número uno» actualmente.
Fuente: abc.com.py