Chicas Nuevas 24 Horas: Sin demanda disminuiría la oferta

Por Tomás Loyola Barberis. Comunicación Chicas Nuevas 24 Horas

Uno de los puntos en los que suelen coincidir los expertos y las expertas en materia de prevención y lucha contra la trata de personas, es precisamente en que si la demanda no existiese, la oferta de mujeres y niñas vendidas, privadas de libertad y/o explotadas disminuiría considerablemente.

Y es precisamente ahí donde radica el principal valor de las acciones de sensibilización y prevención que promovemos desde Chicas Nuevas 24 Horas: que se comprenda la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el respeto de las personas como seres humanos libres, en primer lugar, y a todo lo que se esconde detrás de negocios como la prostitución (aquel alto porcentaje de mujeres y de hombres que la ejercen no por voluntad propia, sino por obligación), la pornografía, el tráfico de drogas, los trabajos forzados, etc.

La única forma de hacerlo es a través de la información, de la educación, de la sensibilización, de la comprensión del alcance global del sistema y dejar de verlo como fenómenos independientes y, sobre todo, como situaciones que ocurren más allá de nuestras fronteras. El problema de la trata ocurre en su calle, en su barrio, en su ciudad, en su provincia, en su comunidad y en su país. Ocurre en Europa, en América, en África y en Asia, y en cada rincón del planeta.

Sus rostros son hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, a quienes se les restringe su libertad, o se les priva de ella, y quienes deben realizar tareas en contra de su voluntad, obligados por la coacción física, psicológica (o ambas), o cualquier tipo de presión. Sus vías con la explotación sexual, como la más conocida y extendida, pero el trabajo forzado, el tráfico de estupefacientes o como simples monedas de cambio para conseguir determinados objetivos, convierten al fenómeno de la trata en una tarea pendiente para todos los gobiernos y organizaciones internacionales.

Desde Chicas Nuevas 24 Horas trabajamos en las tareas de sensibilización e invitamos a todas aquellas personas que compartan nuestros valores a compartir y difundir nuestra misión: que la demanda disminuya y que la oferta, esos seres humanos que quieren su libertad, recuperen también su dignidad y vean reconocido el valor que, como a vosotros y a nosotros, corresponde por el simple hecho de ser personas.